Elaborado por: Grupo de Trabajo

Auguste Comte  y Emile Durkheim proponían que todos los fenómenos se pueden medir a través del método científico, es decir, por medio de datos observables2.

El enfoque cuantitativo tiene una concepción global asentada en el positivismo lógico, el uso del método hipotético deductivo orientado a los resultados3.

metodo cuantitativo

Utiliza el análisis de los datos recolectados para responder a la pregunta de investigación a través de la comprobación o rechazo de las hipótesis planteadas con anterioridad. La herramienta más importante que utiliza es la estadística.

Primero elige una idea que se trasforma en una duda o pregunta, de la cual se deriva una o varias hipótesis y desarrolla una estrategia para probarlas o refutarlas. Mide diferentes variables en diferentes contextos, analiza estas mediciones y establece conclusiones respecto a las hipótesis. Para mayor confiabilidad de los resultados deben emplearse instrumentos validados o estandarizados.

preguntas enfoque cuantitativo

Ejemplos de este enfoque son los estudios de prevalencia, casos y controles, cohortes, ensayos clínicos etc.

Enfoque o método cualitativo para la investigación en salud

El enfoque cualitativo tuvo su origen en Max Weber, quien reconocía que los fenómenos sociales son subjetivos y por tanto debían abordarse a partir de significados subjetivos y entendimiento del contexto donde se desarrollan2.

Esta metodología asume un paradigma naturalista, fenomenológico, inductivo, estructuralista, subjetivo y orientado al proceso. Se utiliza en las disciplinas que tienen como objeto de estudio la parte psicosocial del ser humano3.

El propósito de este enfoque es reconstruir la realidad basada en el proceso inductivo, las preguntas de investigación pueden desarrollarse antes, durante o después de la recolección de los datos por medio de la observación y descripción del fenómeno4.

metodo cuali

El énfasis se encuentra en entender el fenómeno, por lo que la investigación se conduce en ambientes naturales, donde los participantes se comportan como en el vida diaria. Los métodos de recolección de datos utilizan técnicas  como la observación, entrevistas abiertas, revisión de documentos, discusión en grupos, evaluación de experiencias personales, inspección de historias de vida, análisis semántico y de discursos cotidianos, integración con grupos o comunidades5.

preguntas cualis

Ejemplos de este enfoque son los estudios fenomenológicos, etnográficos, antropológicos, estudios de teoría fundamentada, investigación holística, investigación-Acción, etc.

 Enfoque multimétodo (cuali-cuantitativo)

En respuesta a las necesidades de hacer de la investigación una herramienta que dé respuesta, a través del método, a las diferentes preguntas que se plantea el ser humano, se han creado combinaciones metodológicas entre los dos enfoques predominantes en el área de la salud que incluye a enfermería.

La complementación ocurre cuando en el marco de un mismo estudio se recolectan datos por los dos métodos (cualitativo y cuantitativo) obteniéndose dos visiones del mismo fenómenos, que serán analizadas a partir de un objetivo en común que consiste en la explicación tratando de abarcar los distintos ángulos desde los cuales puede ser visto6.

 No pretendemos con lo anterior restarle importancia a ninguno de los dos métodos, ni decir que son insuficientes para explicar un fenómeno, sino por el contrario el enfoque dependerá del objetivo que se persiga en cada una de las investigaciones.

El objetivo de este blog es ofrecer material adicional que te ayudará a complementar algunos temas vistos en el aula. Estas son algunas referencias y enlaces que te ayudaran a revisar más sobre los enfoques Cuantitativo y Cualitativo.

Referencias Bibliográficas

  1. Polit D, Hungler B. Investigación científica en ciencias de la salud. 6ta Ed. México: Mc Graw Hill; 2000.
  2. Vega-Malagón G, Ávila-Morales J, Vega-Malagón J, Camacho-Calderón N, Becerril-Santos A, Leo-Amador G. Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal. 2014; 10(15): 523-528. Disponible en: eujournal.org/index.php/esj/article/download/3477/3240
  3. Cabrero J, Martínez M. El debate investigación cualitativa frente a investigación cuantitativa. Enfermería clínica. 1996; 6(5):212-217. Disponible en:http://www.uhu.es/formacion_profesorado/Debate_inv-cualitativa_frente-inv-cuantitativa.pdf
  4. Lincoln S. Conexiones afines entre los métodos cualitativos y la investigación en salud. Investigación y educación en enfermería. 1997; 15(2): 57-69. Disponible en:http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/iee/article/view/16944/14675
  5. Martínez M. La investigación cualitativa (síntesis conceptual). Revista de investigación en psicología. 2006; 9(1): 123-146. Disponible en: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf
  6. Triviño Z, Sanhueza O. Paradigmas de investigación en enfermería. Ciencia y enfermería. 2005; 11(1): 17-24. Disponible en: http://www.scielo.cl/pdf/cienf/v11n1/art03.pdf

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